16/05/2024
08:41 PM

La gran importancia del internet satelital (I)

José Azcona

Al igual que en otras áreas, estamos ante cambios importantes en el sector de las telecomunicaciones. El tráfico de llamadas telefónicas terrestres o por las redes celulares ya va en descenso, al ir migrando una mayor proporción de las comunicaciones a sistemas digitales de datos.

Por tanto, nos enfocaremos en estos sectores, que son los que constituyen el futuro del mismo.

Para las redes celulares se está implementando la tecnología 5G, que es 100 veces más rápida que el 4G.

Esta ya se ha adoptado en la región centroamericana en Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Aparte de avanzar con esta cobertura más avanzada, es necesario que los reguladores continúen exigiendo la ampliación de la red existente, ya que el servicio es desigual e intermitente en grandes partes del territorio nacional.

El retraso en la adopción de la tecnología representa una pérdida en competitividad que debe ser revertida.

El internet satelital tiene un mercado global, que se calcula que crecerá de USD 3Bn a USD 21Bn entre 2020 y 2030, con un ritmo de crecimiento anual de un 20%.

Este es especialmente importante en países como Honduras, que no ha desarrollado una red de comunicaciones terrestre completa y que tiene dificultades geográficas y de inversión para completarla. Hasta la fecha no somos un adoptador temprano de esta tecnología. Por ejemplo, Starlink ya opera desde inicios de 2023 en Guatemala y El Salvador (Honduras a inicios de 2024). Este tiene un costo en Guatemala de 400 USD por instalación y una mensualidad de 60 USD. Estos costos se espera vayan bajando a lo largo del tiempo, haciendo este servicio una modalidad atractiva para los lugares fuera de los centros principales de población.