02/05/2024
01:46 AM

Hondureño gana competencia de innovación tecnológica en Polonia

El equipo liderado por Johan Cárcamo ganó el certamen tecnológico que organiza la reconocida universidad Gdanska al construir un prototipo de robot autónomo para la recolección de basura.

San Pedro Sula

El hondureño Johan Cárcamo se ha vuelto noticia en Polonia, donde medios de comunicación han destacado su liderazgo, luego de que su equipo ganara la competencia de innovación de la Universidad Tecnológica Gdanska.

El capitalino de 36 años contó a LA PRENSA que creció en la colonia Reparto de Abajo, de donde conserva gratos recuerdos.

Su interés por la tecnología surgió en la adolescencia, debido a que su padre es técnico en comunicaciones y solía ayudarlo con sus proyectos.

Motivo por el que al ingresar a la universidad optó por una ingeniería en informática, donde se apasionó por la programación. Fue precisamente en la universidad donde Cárcamo conoció a su actual pareja y con quien pronto contraerá matrimonio.

En 2018, tras obtener su título universitario, el capitalino migró a las Bahamas en busca de mejores oportunidades de empleo.

Gracias a su destreza y compromiso logró colocarse en una importante compañía que tenía proyectos en todo el Caribe. Esto le permitió ahorrar el dinero suficiente para seguir su sueño de estudiar en Europa.

Cárcamo contó que desde joven deseaba estudiar en el extranjero, por lo que al reunir el dinero necesario, comenzó a aplicar a diferentes universidades.

En 2022 fue aceptado en la Universidad Tecnológica Gdanska de Polonia y otra de España, pero se decidió por la primera para retarse y practicar su inglés.

A principios de 2023, el hondureño viajó al país europeo para cursar una maestría en telecomunicaciones y desde su llegada a la universidad destacó por su talento y disciplina.

Dichas cualidades lo llevaron a ser elegido como líder de equipo para participar en la competencia de innovación tecnológica que organiza la Facultad de Biomedicina.

Imagen del prototipo de robot autónomo que identifica, recolecta y clasifica basura.

Johan y sus compañeros, procedentes de Palestina, Ucrania, India, Turquía y Serbia, crearon un prototipo de robot autónomo que detecta, recolecta y clasifica basura.

El proyecto les tomó un año, debido a que comenzaron desde cero, desarrollando el algoritmo de detección. Para ello utilizaron una cámara especial e inteligencia artificial, que le permite al robot identificar la basura, medir la distancia, el ángulo y profundidad, para que la recolecte y clasifique.

Para saber

Entre sus planes a futuro están graduarse, regresar a Honduras para casarse y seguir innovando en el área de tecnología.

Explicó que este prototipo combina la programación, inteligencia artificial e ingeniería y que el algoritmo podría servir incluso para encontrar a personas desaparecidas en desastres, por lo que logró ganar el primer lugar.

Acerca de este logro, Johan dijo que se siente honrado de haber dirigido a un equipo multicultural y que es un orgullo mostrarle al mundo que en Honduras existen personas talentosas. A su vez, animó a los jóvenes a seguir sus sueños y dar lo mejor de sí mismos en cada cosa que hagan.

Johan Cárcamo y sus compañeros de equipo reciben un reconocimiento por parte de la universidad Gdanska.