15/05/2024
12:30 AM

Apagones

Graco Pérez

Los astronautas de la Nasa, Suni Williams y Butch Wilmore, serán los primeros en viajar a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la nave Starliner de Boeing, impulsada por un cohete Atlas V desde el Complejo de Lanzamiento Espacial-41 en Cabo Cañaveral, Florida.

La misión está programada para despegar el 6 de mayo de 2024.

Sin embargo, Ken Bowersox, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la Nasa, señaló que “no es una fecha mágica”.

“Lanzaremos cuando estemos preparados”, dijo.

La cápsula Starliner, de 5 metros de altura y 4.6 metros de diámetro, es reutilizable y tiene capacidad para hasta 7 personas, aunque las misiones tripuladas de la Nasa suelen ser de 4 astronautas.

El Starliner se sumaría a la nave espacial Crew Dragon de SpaceX para hacer viajes de rutina a la EEI, manteniendo el puesto de avanzada en órbita con todo el personal de astronautas de la Nasa y sus agencias espaciales asociadas.

“Estamos haciendo historia”, dijo el administrador de la Nasa, Bill Nelson, sobre la próxima misión Starliner durante una conferencia de prensa el 22 de marzo. “Ahora estamos en la era dorada de la exploración espacial”.

En mayo de 2020, la primera en hacer historia fue SpaceX con el lanzamiento de su vuelo de prueba Demo-2, que transportó a los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley en una misión de 2 meses a la EEI, realizando viajes de rutina desde entonces.

Boeing, sin embargo, ha pasado varios años enfrentándose a una serie de retos, incluida una lista de problemas que se descubrieron en 2022 durante el segundo vuelo de prueba sin tripulación de la nave espacial.

En Honduras hay solución para todo, por ejemplo, congelar camarones 2 años, aunque con apagones.