16/05/2024
07:23 AM

Marchas poco concurridas marcan el Primero de Mayo

  • 01 mayo 2024 /

Organizaciones obreras exigen al Gobierno aprobar la Ley Tributaria, mejores salarios y jubilaciones para los trabajadores y cumplir el plan de rescate de la Enee.

TEGUCIGALPA

En contraste con las gigantescas y críticas movilizaciones de años anteriores, esta vez las marchas del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, concluyeron más temprano, estuvieron menos nutridas y transcurrieron bajo el control político del Partido Libertad y Refundación (Libre).

En la capital, los participantes de la marcha ondearon banderas rojo y negro con las insignias de Libre y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y aprovecharon para realizar proselitismo a favor de la precandidata oficialista Rixi Moncada.

“Súbale, súbale a la Rixineta”, invitaba un grupo de simpatizantes de Moncada, una conducta contraria a la mostrada por los trabajadores de años pasados, que exigían a los Gobiernos la reducción de los precios de los alimentos, combustible y la energía eléctrica, que este año experimentó un fuerte aumento, en detrimento de la economía de los hogares.

En el momento cumbre de la marcha en la capital, cuando el evento había alcanzado la mayor cantidad de participantes, irrumpió entre la multitud el coordinador general de Libre, José Manuel Zelaya Rosales.

Más empleos, salud y educación exigen trabajadores hondureños

Zelaya llegó en su preferido carro Jeep y al dirigirse a la concurrencia usaba una kufiya, la bufanda de color negro y blanco que es símbolo de resistencia y existencia del pueblo palestino.

Después de pedir a un trabajador que mostrara una pancarta que decía: “Que los ricos paguen impuestos”, Zelaya dijo que “para darles respuesta a las demandas de la clase trabajadora necesitamos (...) que se cumpla lo que dice esa pancarta”.

Al expresidente Zelaya lo acompañaron el asesor presidencial Enrique Flores Lanza y el asesor de comunicaciones, Milton Benítez, y otros miembros de Libre.

No más apagones y un hospital propio del Seguro Social piden ceibeños

Jairo Ríos, dirigente de Libre, expresó que la marcha de los trabajadores sí se politizó, pero en apoyo a la presidenta Xiomara Castro y a la reivindicación de los derechos de los obreros.

En San Pedro Sula, la marcha concluyó alrededor de las 10:30 am en la Plaza de las Banderas y no en el parque central, como en años anteriores.

Manuel González, un ciudadano que portaba una camiseta verde y que participó en la marcha, explicó que “esta vez la marcha es diferente porque está la resistencia en el poder y sí es evidente que está politizada por Libre”.

Curiosas imágenes de la movilización del Día del Trabajador en la capital

“Las banderas de Libre lo dicen todo. Ahora bien, esta marcha debería preocuparle a la dirigencia de Libre: cuando estaba Juan Orlando en el poder, aquí se movilizaban más de 15,000 personas; este día no llegamos ni a 5,000. Los diputados de Libre ya no tienen el liderazgo para traer más gente. Si Libre sigue así, perderá las elecciones”, manifestó.

De manera conjunta, las organizaciones obreras CTH, CGT, Cuth y el Frente de Resistencia emitieron un comunicado, el cual no tuvo mayor eco por la politización de la actividad.

Le exigen el gobierno de Xiomara Castro la “Ley del Sistema Nacional de Salud para la creación de un Sistema Unitario Estatal de Salud Público, reformas a la Ley del Seguro Social para evitar la Privatización, eliminación de los techos de cotización”, revisar el TLC con Estados Unidos, aprobar la Ley Tributaria y cumplir el plan de rescate de la Enee.