02/05/2024
12:34 AM

La reinserción laboral es cada vez más difícil en el país, según estudio

  • 18 abril 2024 /

Una encuesta realizada por la Unah reveló que, pese a que en 2023 hubo una mayor estabilidad en los hogares, el desempleo persistente aumentó cinco puntos porcentuales.

San Pedro Sula

La reinserción laboral se ha convertido en uno de los retos más grandes para los hondureños en los últimos años, según reveló este jueves un informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

De acuerdo con la sexta Encuesta Económica Familiar Multipropósitos, donde participaron 13,281 hogares, el indicador de reinserción laboral tuvo un leve aumento de 2,6%, pasando de 30,6% en 2022 a 33,2% en 2023.

No obstante, el indicador de desempleo persistente, es decir, aquellas personas que quedaron desempleadas y llevan más de seis meses en busca de una nueva oportunidad laboral, subió cinco puntos porcentuales, pasando de 42,9% a 47,9%.

Esto muestra un retroceso en comparación con 2022, cuando este indicador se redujo en 14.4%, luego de que se suspendieran las restricciones sanitarias producto de la pandemia de covid-19.

Al respecto, Ricardo Matamoros, director de Investigación Científica y Humanística de la Unah, explicó que esto significa que, pese a que hubo una leve mejora en el índice de reinserción laboral, el tiempo que tuvieron que pasar estas personas para encontrar un nuevo trabajo tras quedar desempleadas aumentó.

En cuanto a los índices de desempleo, Ana Herrera, nueva directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, informó que la región oriente ocupa el primer lugar con 7,7%, siendo la que registró más autoempleo con un 27,7%.

Los expertos indicaron que esto significa que a falta de oportunidades laborales, muchas familias han decidido emprender.

Acerca de las fuentes de ingresos, el primer lugar lo sigue ocupando el ingreso por salario con 7,6%, seguido de negocios propios con 17,1% y las remesas con 6,7%.

Otro indicador preocupante es el de los desafíos económicos para las familias, con un aumento de 71% en el gasto de alimentación, seguido del gasto en transporte con 65% y compra de bienes y servicios con 54%.

Mientras que la confianza en el Gobierno, el Congreso Nacional y partidos políticos disminuyó considerablemente, una dato alarmante de cara a las elecciones de 2025.

Por su parte, Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Cohep, expresó que estos indicadores reafirman la urgente necesidad de priorizar el empleo en la agenda de país.

Herrera dijo que muchas de las preocupaciones de los hogares hondureños solo se resolverán con la certeza de que más de un miembro de su familia tendrá empleo digno.

A su vez, recordó que desde 2023 el Cohep propuso un pacto por el empleo, donde participaran todos los actores de la economía nacional.

No obstante, solo recibieron respuesta de la Secretaría de Trabajo, pero no se logró llegar a un acuerdo debido a que el problema del desempleo requiere de una acción conjunta.